Bienvenidos - Todo está como borradores bajo derechos del autor,

Mi foto
Twitter @ElPsicosofo

martes, 29 de junio de 2010

“La unidad de expansión de creación”

Lo que a continuación compartiré es una breve teoría de la vida que tengo, tal vez no hablaré del big bang, ni haré una paráfrasis del simbólico génesis bíblico, pero compartiré con cariño algo que mi ser sintió en un momento en el que me encontraba en total silencio. Ese sentimiento lo plasmé en palabras que plasmo a continuación:


Los pensamientos, los hábitos, las doctrinas, etc. llenan al ser, cualquier cosa que llene al individuo, inmediatamente le genera una necesidad por tenerla, en cambio, cuando el individuo goza de la ausencia de todo ello, se tiene solamente a sí mismo, la proyección del yo no existe, produciéndose una sensación de vacío en el ser.

Al existir únicamente ese vacío, se despierta la absoluta conciencia del Yo, haciendo así, que la verdad accese en el vacío por dicha conciencia, y no por una proyección revestida de creencia, fe, necesidad, etc.

Todo lo que está por debajo de la absoluta conciencia, está dentro del tiempo, las costumbres, los pensamientos, las religiones, están dentro del tiempo; jamás vamos a poder despertar la absoluta conciencia y amor que perciben LA VERDAD, si no borramos lo que representa tiempo.

Se debe concientizar que el desapego a lo temporal se logra a través del reconocimiento de ello y de las ataduras que nacen por no quererlo abandonar. Una vez que se ha dilucidado ello, comenzará a desmaterializarse el Yo (porque materia implica espacio-tiempo también) y por fin, el vacío transmutará el amor y conciencia en eternidad, pureza y exactitud, siendo esta trinidad, la unidad de expansión de creación.

Dicha unidad de expansión de creación, desprenderá la luz, por la que viajan las potencias nacientes, que por evolución, se conviertan cada una de ellas en las unidades expansivas de creación, manteniendo el eterno movimiento de la vida.


Soy éste momento,lo que viene se va, lo que desaparece re aparece,lo que formo me transforma, lo que fue obscuridad será luz, lo que vive muere y lo que muere viviré. Sí, al final del tiempo, de las dimensiones y de lo que mis ojos miran...seguiré siendo ese bello momento que no tiene fin; está y es en todos, está y es en nada, está y es en sí mismo, ahí estoy, ahí soy.


NHL - Nadim David


lunes, 21 de junio de 2010

La armonía, resultado de la disciplina y congruencia.

Hoy en día vivimos en una serie de costumbres, pensamientos y sentimientos que aprisionan nuestra tranquilidad, como resultado de ésto, el ser humano busca un sin fin de válvulas de escape: comprar, buscar poder, sexo, alcohol, drogas, religiones, trabajo desmedido, etc.

Siendo sinceros, vivimos día a día sin cuestionarnos lo que hacemos, no observamos lo que pensamos y por ende, no percibimos la armonía de la vida que está en nuestras esencias. La armonía es un estado importante del ser, en el cual dejamos de friccionar interna o externamente, para finalmente poder estar en comunión con la esencia de la vida.

Somos indisciplinados cuando hacemos lo que nos gusta pero que nos hace daño, cuando deseamos algo que no necesitamos; somos incongruentes cuando entendemos algo y no lo llevamos a cabo, cuando comprendemos algo y hacemos lo contrario, el ser humano está plagado de acciones sin disciplina y sin congruencia.

Conforme pasa el tiempo comenzamos a caer en estados de ánimo depresivos sin saber porqué, en monotonía, aburrimiento, en una sensación de vacuidad, no le hayamos sentido a las cosas, y ésto es totalmente lógico...¿Porqué? pues por que una parte de nuestro interior se percata de esa indisciplina e incongruencia de nuestra vida diaria y manifiesta esa necesidad de cambio en los estados de ánimo anteriormente dichos.

¿Qué hacer para tener armonía?

Es obvio que la clave de la armonía está en cada uno, pero hay procesos que tenemos todos en común; si ya dije que la congruencia y la disciplina son las que brindan ese estado del ser sin fricciones, quiere decir, que debemos conducirnos en nuestra vida con inteligencia, con amor, con comprensión, sin egoísmo, con misericordia, compasión, paciencia, todo ello debe ser parte de nuestro motor de vida para alimentar las acciones que nos lleven a ese estado sin conflicto.

En psicología dicen que el pensamiento crea el sentimiento, el sentimiento la emoción y la emoción los estados de ánimo; siguiéndo esta lógica, quiere decir que los estados de ánimo entonces derivarían en patrones de la personalidad y éstas conductas serían parte de la forma en como se conduce el ser. ¿A qué quiero llegar con ésto? , a algo complejo y a la vez muy simple: "El pensamiento es el generador del conflicto".

¿Se puede dejar de pensar?, Sí, es un hecho, eso es lo que buscan muchos en oriente con la meditación, buscan tan sólo potenciar su percepción a través de la observación libre de pensamientos, lo cual quiere decir, que debemos aprender a ver la vida con un estado de conciencia superior al que tenemos, debemos observarla más allá de la polaridad del pensamiento, para no hechar a andar ese efecto dominó anteriormente dicho. Un ejemplo de la diferencia entre accionar con la observación y accionar con el pensamiento sería el siguiente: Imaginemos que una pequeña de 4 años se pierde en un lugar cerrado, puede tener 3 opciones 1.- pensar "positivamente" y caminar hacia donde piensa que está la salida y perderse de nuevo 2.- pensar "negativamente" y llorar por que piensa que ya no encontrará cómo salir o 3.- Observar el "panorama" y en su observación descubrir dónde está la salida.

Lo anterior, posiblemente es un ejemplo bobo, pero así es como funciona el pensamiento, no es más que un velo de colores o negro cubriendo la luz de la verdad que está en el fondo.

Sólo me resta invitar a todos a que dejemos el pensamiento como una herramienta y no la confundamos con la verdadera fuente que es nuestra esencia, nosotros no somos nuestros pensamientos, conductas, sentimientos o demás, éso...es tan sólo una reacción del contexto y la genética, tomemos conciencia que somos una esencia más allá de ello, somos la verdad más allá de la realidad, somos el camino más allá del caminante.



Para concluír les comparto el siguiente verso:


"Armonía, percepción y comprensión"

Dejo de pensar y sentir,
Me enfoco en el observar,
Permito a mi esencia vivir,
Y revivo más allá del umbral.

Dejo de dudar y sufrir,
Comprendo y amo la verdad,
Disuelvo el ego en mi existir,
Y me entrego a la eternidad.




"La vida es fácil cuando uno se deja de resistir a ser envuelto por los brazos de su sabiduría" Nadim David - NHL

lunes, 14 de junio de 2010

El poder de uno, la capacidad creativa.

Estamos acostumbrados a depender de factores externos para reflejar las verdades que yacen en nuestro interior.

Recuerdo cuando tenía 13 años y me consternaba pensar sobre la "muerte", pensaba en el miedo inmenso sobre una creencia que tenía de :"morir, es dejar de existir". Pero platicando con mi madre calmé y transformé esa creencia, ella me dijo : "no te preocupes, somos como chispas de luz provenientes de una llama eterna, y al igual que ella, jamás nos apagaremos".

Con esa anécdota y pasados los años, lo que percibí e intuí, fue que ciertamente somos creaciones, pero no estamos destinados a dejar de existir, tal vez, dejaremos el mundo de las formas, pero en el fondo seguiremos siendo una chispa, tal vez, llegará el momento en que nuestros fondos de manera colectiva, más allá de la individual forma se unan y se conviertan en la "llama eterna".

Somos creaciones destinadas a crear, pero cuando digo crear, me refiero realmente a construír más allá de las formas conocidas (más allá de lo establecido); en nuestro interior tenemos las capacidades para mejorar este mundo de las formas y a través de nuestro fondo, crear nuevas. Dicho de manera simbólica: "Podemos cambiar las sombras que proyectamos con nuestra luz, pero mejor aún, podemos convertirlas en luz"

Dice una frase: "todo depende del cristal con que se mira", así como dice otra: "lo observado es afectado por el observador", entonces, a parte de las maravillosas formas en que podemos ver las cosas, en efecto, podemos alterarlas. No debemos olvidar que la vida está llena de factores que influencian nuestras almas y mentes, más no las determinan, son nuestras acciones las que determinan la vida en cualquier sentido.

Los invito a que seamos creadores, que dejemos de ser pasivas creaciones, y más allá de nuestras buenas intenciones y pensamientos, observemos la magia y fuerza de nuestra esencia, comprendamos que somos la chispa, destinada a romper el mundo de las sombras, para viajar por siempre en luz. No olvidemos que la verdad y la sabiduría están en el silencio de nuestras mentes, busquemos la luz en el espejo de nuestra alma.




Les comparto con cariño el siguiente soneto:


"Somos el espejo de la verdad"


El humano en su individualidad,

Alberga un maravilloso secreto,

Y a pesar de que en su actuar es discreto,

Dentro de él...vive la eterna verdad.


Su mente es motor de la ubicuidad,

No viaja a través de un tiempo en concreto,

Y aunque al tiempo le profese respeto...

Es un danzante de la eternidad.


Es por nuestra alma que evolucionamos,

Guiándonos al ascenso del ser,

Porque en la espiral de vida impactamos.


Es nuestro fondo en quien hay que creer,

Porque si nuestra esencia es la que amamos,

Crearemos la senda del saber.


Por último les comparto un video, tiene que ver un poco con esa misión interna que hemos olvidado un poco.





" Olvidar la profunda esencia que nos conforma es limitar nuestra significativa existencia" Nadim David - NHL


"Tratar todo ser vivo como si fuera "Dios" nos conecta con la creatividad y continuidad de la vida" Nadim David - NHL